III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género
mujer y ciudad : : Santiago · Chile


PRESENTACIÓN


 

 

Beijing+20, la Agenda Post 2015 y Hábitat III representan tres hitos de trascendental interés para profundizar en la revisión del avance de los derechos de las mujeres y el estado de igualdad, puesto que si bien las mujeres han logrado conquistar derechos antes vetados, han logrado mejorar su incorporación en el mundo laboral y académico, han alcanzado mayores cuotas de participación y representación en los espacios de poder, la realidad es que aún siguen siendo relegadas y discriminadas, y su participación en los distintos ámbitos se sigue dando en desigualdad de condiciones y oportunidades. Más aún, su efectiva inserción en el uso y disfrute del espacio público y los servicios sigue siendo coartada por las limitaciones estereotipadas de la accesibilidad en función del género.

Es improbable que el perfeccionamiento de la democracia y el desarrollo de los pueblos, ciudades y naciones puedan ser alcanzados si más de la mitad de las poblaciones, las mujeres, no tienen el mismo acceso a los espacios de toma de decisiones y sus intereses y necesidades no son debidamente integrados en la definición de las políticas públicas.  La igualdad sustantiva entre los géneros debe verse reflejada en la corresponsabilidad entre hombres y mujeres en todas las esferas de sus vidas, públicas y privadas, con un reparto igualitario de poder. Es por tanto necesario promover la construcción de la democracia paritaria en los nuevos modelos de ciudad, desde una visión de justicia, participación ciudadana e igualdad de género como premisa para el desarrollo local sostenible.

De acuerdo con el Consenso de Quito (2007), la paridad se constituye en una meta para erradicar la exclusión estructural de las mujeres y transformar las relaciones de género, en tanto se dirige al reequilibrio en todas las esferas de la vida. Así se sostiene en la Declaración Política del ‘Encuentro Parlamentario: Mujeres, Democracia Paritaria’ (2014) y se reafirma como compromiso interparlamentario a nivel regional en América Latina. Y es en esta III Cumbre Iberoamericana donde se recogen los consensos de estos encuentros, la agenda Post 2015, las dos anteriores cumbres celebradas y por supuesto a la luz de los desafíos pendientes de Beijing+20.

La agenda de la igualdad, la agenda de las mujeres, necesariamente tiene que ser parte de la agenda de las ciudades. El espacio local cobra especial relevancia ya que agudiza los estereotipos y las condiciones de desigualdad si bien a vez se constituye en un entorno propicio para profundizar la democracia, la inclusión y la cohesión social.  

La III Cumbre de Agendas Locales de Género -recogiendo  las conclusiones de la II Cumbre celebrada en Aguascalientes- brinda una  excelente oportunidad para  contribuir a la formulación de una Agenda Urbana con igualdad de género.  Para avanzar y profundizar en  el tema de la ciudad –como soporte físico, socioeconómico y  cultural-   desde una perspectiva que distinga las diversas inequidades de género, y para aportar propuestas específicas que incorporen el enfoque de género a la dimensión urbana/ territorial.

 



Unión Iberoamericana de Municipalistas
Plaza Mariana Pineda 9,18009 Granada - España -