Plataforma Acción Climática Participativa

Gran Chaco: Villa Tulumba avanza en la evaluación participativa de riesgos climáticos

El equipo técnico de este gobierno local, junto al de la RAMCC que está participando de una línea estratégica de ACP, ha avanzado en la evaluación de riesgos climáticos que será la herramienta base para empezar a diseñar estrategias de adaptación al cambio climático.
21 de Agosto de 2020 a las 22:39

Villa Tulumba, Córdoba, es uno de los cuatro municipios argentinos que participan del proyecto "Acción Climática Participativa: integrando los retos del cambio climático en el Gran Chaco Americano" (ACP), coordinado por Fundación Plurales y financiado por el programa Euroclima+. 

La zona del municipio, que se encuentra ubicado a 150 km de la capital cordobesa y cuenta con 3500 habitantes, viene sufriendo sequías cada vez más acentuadas y disminución de precipitaciones. En este sentido, al iniciar este proyecto el municipio participa activamente de las capacitaciones sobre Cambio Climático y elaboración de Planes Locales de Acción Climática (PLAC), formando a funcionarios y empleados de diversas áreas con la finalidad de dar un enfoque transversal y multidisciplinario a sus estrategias de mitigación y adaptación. Por eso, participan diversos actores estratégicos de la localidad: Roberto Raúl casas, Secretario general; Mabel Reyes, Concejo Deliberante; Silvia Bustamante, Hospital Municipal; Soledad Nuñez, Sala cuna; Noelia Cejas, Escuela de Deportes;  Ana Claudia Dávila, Área acción social; Mónica Hans, Corralón; Lucas Bustamante, Fabián Díaz y Carina Gálvez, Secretaría de cultura y turismo; Eliana Acuña, Hostería municipal. 

Mientras recibe capacitación y asesoramiento a través del proyecto ACP, el equipo ha avanzado en la evaluación de vulnerabilidades, exposiciones y amenazas de toda la localidad para poder elaborar los mapas de riesgo ante eventos climáticos extremos y comenzar, así, a planificar propuestas concretas. Prevén finalizar estas tareas a finales de este mes, para comenzar luego a elaborar su inventario de gases de efecto invernadero y, posteriormente, su plan de mitigación.

Según el Secretario General del Municipio, Roberto Raúl Casas: "Villa Tulumba posee un clima con una amplitud térmica importante y las escasas lluvias de los últimos años han dado el pie al gobierno local de pensar y realizar la infraestructura necesaria para aprovechar al máximo el recurso hídrico potable y cubrir las necesidades básicas de la población". 

Actualmente el municipio de Villa Tulumba se encuentra trabajando en la reducción de vulnerabilidades relacionadas con las sequías. Algunas de las acciones que se implementan, son: 

-abastecimiento de agua potable en zonas periurbanas y rurales con un camión cisterna de manera periódica e involucrando diversas pruebas de medición de calidad de agua. 

-nuevo pozo de bombeo ubicado a 7 km de la planta urbana llamado Río de Fierro, y una nueva planta de potabilización Ojo de Agua, que, si bien aún no tiene sistema de distribución, se proyecta a futuro puedan dar servicio de calidad a todas las viviendas de la zona, durante todo el año, incluso en épocas de sequías.

Al concluir, Casas expresó: "Creemos que es muy importante implementar políticas de acción para el cuidado del medio ambiente, manejo responsable de los recursos naturales y también la información necesaria para concientizar a la población sobre la realidad en la que vivimos y proyectar acciones que tengan como fin sanear el medio ambiente y aportar desde nuestro lugar para el bienestar y progreso de las futuras generaciones". 

Nota publicada originalmente por RAMCC