Plataforma Acción Climática Participativa

Mapeo participativo en comunidades indígenas del Chaco paraguayo

Se realiza mapeo participativo en comunidades chaqueñas de Paraguay para la recopilación y análisis de información referente a sus conocimientos tradicionales con respecto al medio ambiente y al impacto del cambio climático en sus vidas.
30 de Enero de 2020 a las 14:26

Para la búsqueda de alternativas de adaptación al cambio climático se realizó un mapeo participativo sobre uso de bienes naturales y conocimientos ancestrales en comunidades indígenas del Chaco paraguayo, en el marco del proyecto “Acción Climática Participativa, integrando los retos del Cambio Climático en el Gran Chaco Americano”, financiado por la Unión Europea.

La actividad se fundamenta ante el escenario de que los medios de vida de las comunidades indígenas del Chaco paraguayo serán afectados en los próximos años por el cambio climático, es necesario que los miembros de estas comunidades reflexionen sobre esto y discutan sobre las situaciones que están viviendo, para determinar, de acuerdo con sus realidades locales, qué mecanismos de adaptación al cambio climático se deben tomar. Estas medidas deben garantizar al mismo tiempo el uso sostenible de los ecosistemas y su conservación, buscando a la par que los medios de vida de esta población sean compatibles con estos objetivos.

El mapeo involucrará a miembros de 3 comunidades indígenas del Chaco paraguayo: Comunidad Guaraní Ñandeva (Pykasu), Comunidad Ayoreo y Comunidad Nivaĉle en la recopilación y análisis de información referente a sus conocimientos tradicionales con respecto al medio ambiente y al impacto del cambio climático en sus vidas. Además, determinará el acceso y la disponibilidad de recursos naturales de acuerdo con sus pautas culturales, para así visualizar posibles acciones de adaptación al cambio climático acordes con la realidad local y generar propuestas comunitarias que se basen en sus potencialidades.

El proyecto, que responde al componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE) del programa EUROCLIMA+, pretende contribuir al desarrollo ambientalmente sostenible y resiliente ante los eventos climáticos adversos del Gran Chaco Americano.

Forman parte del proyecto cinco organizaciones en Paraguay y la Argentina, siendo Mingara responsable de la coordinación general del proyecto. Para esta actividad de mapeo participativo en comunidades indígenas se complementan la experiencia local con otras a nivel regional, con el apoyo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas UIM con sede en España.

El proyecto en Paraguay tiene prevista la participación de 4 municipios chaqueños: Loma Plata, Filadelfia, Tte. Irala Fernández y Mariscal Estigarribia, además de otros municipios del Chaco Argentino.

Para las políticas públicas participativas, construidas desde las bases sociales, las comunidades indígenas cumplen un rol fundamental. El trabajo apunta a la mejora de las condiciones de vida de las poblaciones locales.