Plataforma Acción Climática Participativa

PROGRAMA DE ACCESO ESPECIAL PARA LAS MUJERES AL PROCESO DE RESTITUCIÓN DE TIERRAS.

El conflicto y la violencia en Colombia han estado, recurrentemente, asociados al control de la tierra, ocasionando que un gran número de personas fueran despojadas u obligadas a abandonar sus predios y desplazarse a otros lugares sin sostenibilidad económica y social.

En respuesta a ello, el Estado colombiano, en el año 2011, expidió la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, para orientar las medidas de atención, asistencia y reparación que se deben brindar a la población víctima del conflicto; dentro de las medidas de reparación se incluye la restitución de los predios abandonados o despojados forzosamente a causa de las situaciones del conflicto armado ocurridas a partir del 01 de enero de 1991.

La Unidad de Restitución de Tierras es una entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que emprende la labor de restablecer los derechos de las víctimas sobre las tierras despojadas y/o abandonadas, implementando un proceso de restitución integral e incorporado el enfoque de género, al reconocer que las mujeres afrontan o afrontaron condiciones específicas de segregación, las cuales, exigen que las medidas de atención, asistencia y reparación deben adaptarse a las particularidades y grados de vulnerabilidad específicos que afronta esta población. Adicionalmente, la legislación colombiana ha reconocido a las mujeres como sujetos de especial protección constitucional ya que se les reconoce como uno de los grupos poblacionales más afectados por la violencia en el país.

Con el compromiso de desarrollar un proceso de restitución integral, la Unidad de Restitución de Tierras ha asumido la responsabilidad de analizar y generar estrategias para disminuir las brechas que enfrentan las mujeres para acceder a sus derechos patrimoniales, identificando como principales barreras en el proceso de restitución las siguientes: (I) la dificultad para comprobar su derecho a la tierra por no poder demostrar uniones maritales de hecho; (II) la dificultad para demostrar la titularidad en los casos en que fueron asesinados o desaparecidos sus compañeros, quienes aparecían como dueños formales de los predios; (III) mujeres viudas que muchas veces se vieron forzadas a abandonar las tierras y/o a venderlas por menor precio; (IV) costumbres patriarcales y machistas fuertemente arraigadas en el ámbito rural que generan el imaginario de que las mujeres no tienen derecho al patrimonio; (V) desconocimiento de los linderos y el área del predio dificultando la ubicación y el reconocimiento del mismo; (VI) debido a que históricamente las mujeres han tenido un fuerte rol asociado al cuidado del hogar en el ámbito de lo privado, no se sienten preparadas para ejercer sus derechos ante las diferentes entidades del Estado.

La Unidad de Restitución de Tierras, crea e implementa el Programa de Acceso Especial para las mujeres al Proceso de Restitución (en adelante Programa de mujeres), que ha generado herramientas y estrategias para la formulación y ejecución de acciones afirmativas en el proceso restitutivo para eliminar las barreras de acceso identificadas en cada etapa de la ruta de restitución, a través de cuatro ejes de acción:

  1. Fortalecimiento de las capacidades de las personas colaboradoras de la entidad en la aplicación del enfoque diferencial de género;
  2. Incorporación e implementación del enfoque de género en los procesos internos;
  3. Empoderamiento de las mujeres para el ejercicio pleno de sus derechos y;
  4. Articulación interinstitucional.

En el marco de la implementación del Programa de mujeres, son muchas las sinergias sectoriales e institucionales que se nos han unido para generar impactos a largo plazo, fortaleciendo los proyectos de vida y la construcción de territorio de las mujeres restituidas víctimas del conflicto y la violencia.

En dicha articulación resaltamos el apoyo de la embajada de Suecia y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura-FAO, (en adelante convenio FAO-Suecia), quienes han contribuido en la creación y fortalecimiento de las redes locales de integración productiva de las familias restituidas con enfoque de género. Criterios en la Transversalización de género en la Política de restitución e Tierras:

  1. Identificación inicial de las barreras que permitió diagnosticar las diferencias y disparidades debido al género, para acceder al proceso de restitución de tierras.
  2. Formalización institucional del enfoque de género en la ruta administrativa, judicial y posfallo del proceso de restitución de tierras, con la creación de instrumentos, protocolos y guías para la transversalización de género e incorporados en el Sistema Integrado de Gestión de la Entidad.
  3. Seguimiento permanente a la aplicación de lineamientos, protocolos y guías para la transversalización del enfoque de género en las etapas administrativas, judicial y posfallo del proceso de restitución de tierras.
  4. Creación de sinergias sectoriales e intersectoriales con distintos actores tanto desde el punto de vista de eficiencia económica de los proyectos productivos, como desde el enfoque de derechos humanos.
  5. Producción de conocimiento y sensibilización a través de encuentros a nivel nacional y regional entre expertos/as y/o mujeres restituidas y poder así, identificar mecanismos y procesos que promuevan políticas de género transformadoras y emancipadoras.
  6. Acciones afirmativas que generan cambios en la percepción de mujeres víctimas a agentes de cambio. Logros en la Transversalización de género en la Política de restitución e Tierras:

Se avanza hacia la paridad de género en la titulación de tierras a las mujeres campesinas dentro del proceso de restitución de tierras despojadas:

Destinatarios

El conflicto y la violencia en Colombia han estado, recurrentemente, asociados al control de la tierra, ocasionando que un gran número de personas fueran despojadas u obligadas a abandonar sus predios y desplazarse a otros lugares sin sostenibilidad

Objetivo General

El conflicto y la violencia en Colombia han estado, recurrentemente, asociados al control de la tierra, ocasionando que un gran número de personas fueran despojadas u obligadas a abandonar sus predios y desplazarse a otros lugares sin sostenibilidad económica y social.

Objetivos Específicos

El conflicto y la violencia en Colombia han estado, recurrentemente, asociados al control de la tierra, ocasionando que un gran número de personas fueran despojadas u obligadas a abandonar sus predios y desplazarse a otros lugares sin sostenibilidad económica y social.