III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género
mujer y ciudad : : Santiago · Chile



Concluyó la Primera Sesión de Conferencias Sectoriales

• En el cierre –donde se reveló que una de cada dos mujeres de la Región no está en el mercado laboral- hubo panelistas de CEPAL, México, Chile y Argentina.

19 de enero de 2016 a las 20:34

El segundo panel de la Primera Sesión de Conferencias Sectoriales: “En el contexto de Beijing +20 Agenda Post 2015 y Habitat III” fue iniciado por la Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, María Nieves Rico. Ella expuso sobre “Desarrollo Local con Igualdad, una oportunidad para las mujeres”, donde enfatizó la necesidad de modificar la desigualdad estructural de la sociedad en nuestra Región señalando que una de cada tres mujeres mayores de quince años carece de ingresos propios y una de cada dos no está inserta en el mercado laboral.

            Luego intervino Teresa Incháustegui, Directora del Instituto de Mujeres del Distrito Federal de Ciudad de México, cuyo tema fue “Ciudades Seguras, libres de violencia contra las Mujeres” en el que informó sobre el Programa Viajemos Seguras que se implementa en la capital mexicana y que contempla la creación de un circuito especial de autobuses exclusivo para mujeres. Añadió que el 68% de las mujeres de Ciudad de México ha sufrido algún tipo de violencia en el transporte público.

            A continuación, la Alcaldesa de Lampa (Chile), Graciela Ortúzar, se refirió a “Los desafíos del cambio climático y la igualdad de género como premisa del desarrollo sustentable”. En su intervención dijo que su comuna –cuya población se duplicó en los últimos ocho años- fue declarada en emergencia agrícola debido a la sequía que la afecta hace siete años. La edil afirmó que por ello aplican un Programa de Comunidad Resiliente, cuyo objetivo es generar redes solidarias en la comunidad, creando el Capital Social necesario para enfrentar una crisis y superarla con un modelo de sustentabilidad.

            El cierre del panel lo hizo Mónica Fein, Intendenta de Rosario (Argentina), quien expuso sobre “Mujeres protagonistas y líderes del espacio local: participación y construcción de una agenda local para la igualdad”. Mónica Fein destacó que Rosario cumple ya más de diez años con la práctica del Presupuesto Participativo con perspectivas de género, donde los participantes deben tener paridad de hombres y mujeres.

Keywords:



Unión Iberoamericana de Municipalistas
Plaza Mariana Pineda 9,18009 Granada - España -