III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género
mujer y ciudad : : Santiago · Chile



En el último día de la Cumbre Iberoamericana, se desarrolló la 3era conferencia plenaria y mesa sectorial con mujeres líderes de América Latina

• La destacada politóloga paraguaya Line Barreiro dedicó su clase magistral a dar una visión sobre participación política de las mujeres en América Latina y el Caribe.

21 de enero de 2016 a las 17:30

“La participación política debemos tomarla como un tema de Derechos Humanos, que sea vinculante y lo exijamos como una condición necesaria, solo así será se podrán construir escenarios políticos sanos. Un desarrollo constante de políticas municipales de igualdad de género es aún deficiente, aún somos minoría en el gobierno de los territorios, nos cuesta muchísimo. Entender también la confusión constante entre la equidad y la igualdad en la discusión de género, si buscamos resultados de igualdad, la solución en la participación política es la paridad”, fueron algunos de los tópicos en los que se desarrolló la ponencia magistral de la politóloga Line Bareiro.

A continuación de esta clase magistral, se desarrolló la última de las conferencias sectoriales que desarrolló la temática del Estado responsable y la construcción social de la igualdad de género, los retos y las oportunidades de una agenda local para una democracia paritaria. Esta mesa estuvo presidida por la concejala por Santiago, Carolina Lavín y como relatora, la Asesora Regional de Liderazgo y Participación Política de ONU Mujeres, Irune Aguirrezabal.

Participaron en este diálogo la Alcaldesa de la localidad chilena de Hualpen y Presidenta de la Comisión de Género de la Asociación Chilena de Municipalidades, Fabiola Lagos; La edil de la provincia uruguaya de San José, Ana Gabriela Fernández; La Presidenta de la Asociación de Concejales y Alcaldesas de Bolivia, Zulema Serrudo; la Senadora chilena Isabel Allende; y la Intendenta de la Municipalidad argentina de Rosario, Mónica Fein.

Keywords:



Unión Iberoamericana de Municipalistas
Plaza Mariana Pineda 9,18009 Granada - España -