III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género
mujer y ciudad : : Santiago · Chile



Exitoso cierre de Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género en Santiago de Chile

• En el panel de cierre estuvieron presentes la Directora Regional para las Américas y el Caribe de ONU Mujeres, Luiza Carvalho; el Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo, el Vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Sady Melo; y la Alcaldesa de Santiago y anfitriona de esta Cumbre, Carolina Tohá.

21 de enero de 2016 a las 20:14

Con canciones coreadas y con el apoyo de las palmas de la entusiasta audiencia, las folcloristas chilenas Isabel y Tita Parra, y familiares directas de Violeta Parra, uno de los símbolos de esta cumbre junto a Gabriela Mistral, se inició el cierre de estos tres días en donde mujeres líderes de toda Iberoamérica se reunieron a pensar, intercambiar experiencias, proponer cambios y discutir acerca de sus territorios y sus problemáticas de género, como mujeres a la cabeza de comunidades y realizando políticas públicas en beneficio de hombres y mujeres.

Fue un cierre feliz en donde se sistematizó todo lo aprendido y los acuerdos de colaboración a los cuales se llegaron, tuvieron su firma de compromiso. Tres días en donde mujeres de toda Iberoamérica se reunieron en las sedes en las que tuvieron lugar conferencias en donde participaron desde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; pasando por la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, representantes de organismos internacionales como ONU Mujeres, alcaldesas y concejalas de ciudades y provincias de sus respectivos países, y también hombres que ocupan puestos de liderazgo y que han adquirido el compromiso a favor de la igualdad de género.

?El Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, Federico Castillo Blanco, agradeció a las autoridades, a las instituciones organizadoras... Así también a las más de 600 personas que durantes las jornadas de trabajo fueron testigo y participantes de diferentes espacios de dialogo y demostraron gran interés en avanzar en la temática central del encuentro "Mujer y Ciudad·, así como en todos los desafíos aun pendientes en el tema igualdad.

Durante sus palabras de cierre, la Alcaldesa de la ciudad de Santiago de Chile y anfitriona de esta Cumbre “Mujer y Ciudad”, reflexionó sobre la importancia de la realización de este encuentro: “Hay miles de formas de ser mujer. Aquí llegaron mujeres con sus acentos, sus colores y experiencias. Algunas que están por opción y por proyectos de vida y otras simplemente porque iban pasando y se quedaron. Hubo mujeres discapacitadas, con cargos de representación importantes, otras que han estudiado sobre el tema de la igualdad de género, mujeres lesbianas y mujeres trans.  Esta instancia de gobierno que es la municipal donde se logran tantas innovaciones y tantas esperanzas debe ser un motor de ilusión y entusiasmo. Este lugar en donde nos paramos, y que es el de la igualdad de género y el municipalismo, es el mejor lugar en el que nos podemos parar para cambiar el mundo. Lo que hicimos acá fue mirarnos no unos sobre otros sino que entre iguales. Salimos de esto más empoderadas, más enredadas y más inspiradas. Gracias a todos los que hicieron posible la realización de este encuentro”. 

Keywords:



Unión Iberoamericana de Municipalistas
Plaza Mariana Pineda 9,18009 Granada - España -