III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género
mujer y ciudad : : Santiago · Chile



Presidenta de Chile inauguró III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género

La mandataria de Chile junto a la Alcaldesa de Santiago, el Presidente de la UIM, la Secretaria General de SEGIB, la Directora de ONU Mujeres y el Presidente de la ACHM dieron inicio al evento.

19 de enero de 2016 a las 06:38

Más de 500 personas se reunieron en la terraza Caupolicán del cerro Santa Lucía, para iniciar una intensa agenda destinada a dialogar y trabajar en torno al tema “Mujer y Ciudad”. Entre ellas destacó la presencia de más de 130 autoridades locales extranjeras, que han llegado a Chile especialmente para trabajar durante tres días en la III Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género.

 

De esta forma 21 países, representados por autoridades de los diferentes niveles de gobierno presentarán sus experiencias en materia de igualdad y de trabajo en el área pública con perspectiva de género, intentando reforzar su trabajo en torno a la igualdad sustantiva y a la incorporación de la mujer a la vida pública en un espacio amable de ciudades integradoras.

 

En la ceremonia inaugural del encuentro participaron e hicieron uso de la palabra  la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, el presidente de la Unión Iberoamericana de Municipalistas y Gobernador de la Provincia de San Juan en Argentina, Sergio Uñac; la Directora Regional de ONU Mujeres, Luiza Carvalho, la Secretaria General Iberoamericana de la SEGIB Rebeca Grynspan; el Presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades Sergio Puyol, la Ministra del SERNAM, Claudia Pascual y finalmente a Presidenta de Chile Michelle Bachelet quien dio por inauguradas las jornadas de trabajo.

 

La alcaldesa de Santiago señaló en sus palabras de bienvenida que “La ciudad como principal soporte de la vida social, política y cotidiana aún mantiene espacios que fueron pensados para los hombres y que requieren una mirada integradora”.

 

Hay mucho que avanzar, señaló Tohá en relación a temas cotidianos y tan importantes para la vida diaria, como son el transporte público, el acceso al trabajo de las madres que deben conciliar vida familiar, cuidado y labor profesional continua con deudas importantes en materia de igualdad”.

 

El Presidente de la UIM, Sergio Uñac, ha puesto énfasis en la necesidad de que los y las responsables públicos se capaciten para prestar un buen servicio a sus comunidades y realizó una invitación a pensar las ciudades desde la igualdad en el entendido de que más de la mitad de la población son mujeres.

 

La Presidenta Bachelet relató su paso por ONU Mujeres, destacando la importancia que este tipo de encuentros supone para afianzar la democracia desde la ética que supone la igualdad y la incorporación femenina, agradeciendo muy en especial la presencia de organizaciones como ONU Mujeres y la SEGIB en este evento que durante tres días trabajará en reducir las deudas pendientes en la materia.

 

Uno de los aspectos destacados por la totalidad de autoridades, se relaciona con la necesidad de sumar en este trabajo a los hombres democráticos y sus reflexiones para avanzar hacia un nuevo pacto social entre hombres y mujeres.

 

La ceremonia finalizó con un variado evento cultural que permitió a los y las asistentes disfrutar del folclore chileno, en un variado cuadro musical de canto y danza nacional.

 

Posteriormente en el Castillo Hidalgo se realizó la entrega de Premios UIM a las Buenas Prácticas con Enfoque de Género.

1º PREMIO A LA MEJOR PRÁCTICA LOCAL CON ENFOQUE DE GÉNERO Al GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE, Perú, por la experiencia “Fortalecimiento de la institucionalidad regional de Estado de manera articulada para el cumplimiento de políticas y la transversalización género hacia el logro de la reducción de brechas de género”.

2º PREMIO A la Intendencia de Montevideo, Uruguay, por la experiencia “Estrategia de transversalidad para la igualdad de género en Montevideo”. 

3º PREMIO A la Gobierno Municipal de Nuevo Laredo, México, por la experiencia “Transversalidad de la Perspectiva de Género en el Gobierno de Nuevo Laredo, Tamaulipas”.

 

         

Keywords:



Unión Iberoamericana de Municipalistas
Plaza Mariana Pineda 9,18009 Granada - España -