Plataforma Acción Climática Participativa

Avanzan los pilotos demostrativos en el semiárido chaqueño argentino

Durante el año 2021, Acción Climática Participativa en Argentina, viene acompañando la ejecución de acciones previstas en los Planes Locales de Acción Climática (PLAC).
10 de Noviembre de 2021 a las 12:16

Estamos trabajando en pilotos demostrativos con las organizaciones campesinas e indígenas de cada localidad de ACP, a los fines de reforzar todo el proceso participativo que se viene realizando a nivel político y de gobernanza socioambiental.

Los pilotos se desarrollan sobre un amplio abanico de temáticas clave tales como acceso a agua para consumo y producción, inclusión digital rural, viveros y bancos de semillas, bioconstrucción y mejoramiento habitacional, entre otros. Y tienen diferentes escalas, algunas son ejecutadas en todas las localidades y otras son específicas de un lugar.

Para completar el circuito de aprendizaje que propuso ACP, se generaron estos pilotos demostrativos con las 8 organizaciones campesinas participantes y con socios estratégicos que trabajan a nivel regional. Por ejemplo, para los pilotos de gestión comunitaria del agua, se articuló con el Programa SEDCERO para diseñar e implementar soluciones en 5 territorios. Para el consumo de agua, se trabajó en hogares rurales la implementación de sistemas de cosecha de lluvia con cisternas de ferrocemento con una capacidad para acopiar hasta 16.000 litros de agua. Y en el uso de agua en producción se trabajó en los predios de las organizaciones campesinas utilizando dos tipos de tecnologías: pozo calzado con torre de agua, y represa para recarga de pozos preexistentes con torre de agua para bombeo y distribución. 

Estos pilotos demostrativos posibilitaron que 5 organizaciones campesinas, sus más de 300 socios y sus familias cuenten con nuevas capacidades y con acceso a los servicios de agua para consumo y producción.

Las organizaciones involucradas fueron: Asociación Reunidos por Un Sueño de la localidad de Pampa del Zorro y la Asociación de Pequeños Productores de Pampa Ipora Guazú, ambos de Las Breñas, provincia del Chaco; y el Frente de Mujeres del Salado Norte, la Asociación de Pequeños Productores de Alberdi (APPA) y la Unión de Pequeños Productores del Salado Norte (UPSAN), de Santiago del Estero. 

Otros tres pilotos fueron sobre agroecología y alimentos resilientes al clima con las organizaciones Mujeres Libres del Norte Cordobés (Córdoba), Mujeres Campesinas Organizadas (La Rioja) y Reunidos por un Sueño (Chaco). Estas actividades que se enfocaron en la creación de granjas avícolas, producción de harina de algarrobas y de frutales, contaron con el apoyo técnico de la Estrategia Nacional de Involucramiento en Argentina (ENI Argentina), la Red de Tecnologías para la Inclusión Social (Red TISA) y el Programa Defensoras Ambientales.  

Otro piloto demostrativo es sobre reforestación con semillas nativas, y se trabajó con la Cooperativa El Chacho (La Rioja) en la mejora del sistema de riego, la producción de almácigos y semillas de algarroba, este último es un árbol chaqueño muy importante. Además, la Municipalidad de Las Breñas (Chaco) y la Municipalidad de Villa Tulumba (Córdoba) fueron parte activa del proyecto Forestación 2021 de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático

El último piloto demostrativo que estamos realizando es con las 8 organizaciones campesinas antes nombradas: IndiChaco: Inclusión Digital en el Gran Chaco. Con esta Iniciativa queremos lograr la apropiación de habilidades digitales para promover la incorporación y utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el trabajo cotidiano frente a la mitigación y adaptación al cambio climático de cada organización rural que integran Acción Climática Participativa, en las provincias de Chaco, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba. Además de las capacitaciones, se enviaron a cada territorio notebooks que complementarán y estimularan el proceso. 

En nuestro perfil de Facebook estamos actualizando cómo avanzan los pilotos en cada territorio. Estamos felices porque verificamos que estas estrategias, enmarcada en el proceso de mesas y de planificación local de adaptación y mitigación al cambio climático de ACP con los gobiernos locales significó reforzar los estímulos al trabajo mancomunado.