Plataforma Acción Climática Participativa

Qué es la Plataforma ACP


Acción Climática Participativa es la Plataforma de intercambio de información para promocionar las prácticas adaptativas de las poblaciones locales rurales, urbanas y comunidades indígenas del Gran Chaco Americano, específicamente de Argentina y Paraguay, de acuerdo con los objetivos del Proyecto y del sector Bosque, Biodiversidad y Ecosistema del programa EUROCLIMA+.

Su fin último es reforzar las capacidades de los ciudadanos y de los gobiernos locales en las medidas de adaptación al cambio climático propiciadas por las acciones del Proyecto Acción Climática Participativa, así como las diversas contribuciones en otras campañas regionales, nacionales e internacionales frente a la lucha contra el Cambio Climático.

Concretamente la plataforma persigue:

•     Presentar datos, información y conocimientos sobre impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de 12 municipios chaqueños de la Argentina y Paraguay, de una forma relevante, accesible y fácil de entender para que sea consultada y utilizada por los usuarios de la plataforma. El objetivo a largo plazo es construir una base de conocimiento consistente y actualizada, orientadora de planes locales de desarrollo sostenible.


•     Convertirse en un instrumento abierto de intercambio, facilitando la comunicación multidireccional y el trabajo coordinado entre los distintos responsables de enfrentar la crisis climática y los problemas ambientales en la región: administraciones públicas, comunidad académica y científica, planificadores, gestores públicos y privados, pueblos indígenas y actores de la sociedad de la sociedad civil.