Plataforma Acción Climática Participativa

Los Socios del Proyecto


Mingara. La palabra MINGA Minga, que proviene del quechua mink'a, significa «trabajo comunitario» es utilizado con el sufijo , del idioma guaraní que se usa como forma especial de tiempo futuro verbal.  Su nombre significa entonces en el idioma guaraní “para el trabajo asociativo”.

Es una organización sin fines de lucro que desde 1999 trabaja con y para las comunidades indígenas y rurales del país, transfiriendo métodos innovadores, herramientas sociales y ambientales, nuevas capacidades y conocimientos, mejores habilidades y destrezas para lograr el mejoramiento de las condiciones de vida, especialmente de las poblaciones vulnerables.

Su primordial principio de acompañamiento social es empoderar a la población como actores de cambio. Para lograrlo, estimula la superación a través del esfuerzo colectivo.

Brinda asistencia técnica y de asesoramiento en y para la formulación e implementación de planes, programas y proyectos a diferentes escalas, en diversos niveles de involucramiento, focalizando el apoyo en la complementación y sinergia con los gobiernos nacionales, regionales y municipales.

Desde el 2019, coordina el proyecto Acción Climática Participativa, dentro del componente Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas (BBE), de EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea, como programa insignia en el tema de Cambio Climático.

Pone en contexto permanente los desafíos actuales en el territorio del Gran Chaco Americano sosteniendo las líneas estratégicas de vincular las acciones climáticas con los gobiernos locales y enfatizar las acciones climáticas como prácticas sostenibles multiculturales y pluriétnicas.

Promueve la amplia participación en las acciones climáticas, apoyando la exigibilidad de los DD.HH, la rendición de cuentas, la transparencia y el acceso a la información como parte de la democracia, con inclusión social e igualdad de género.

Si quieres conocer mejor a la ONG link www.ongmingara.org o sigue sus redes sociales

 

Fundación Plurales.  La Fundación Plurales trabaja desde el año 2001 con el objetivo de fomentar y fortalecer el desarrollo local y regional, potenciando redes de actores, particularmente a las mujeres campesinas e indígenas del Gran Chaco Americano.

La Fundación Plurales tiene tres grandes lineas de acción: (1) Género; (2) Recursos Naturales y (3) Territorios de Conocimiento y Tecnologías para el Desarrollo Inclusivo Sustentable. En este sentido, la fundación realiza iniciativas de acceso al agua segura y saneamiento, acerca tecnologías y conocimientos para la inclusión social, y facilita diálogos como medio de incidencia pública para buscar garantizar el derecho a la tierra y el agua.

Desde Plurales, impulsamos y acompañamos procesos territoriales y comunitarios, potenciando redes y acciones que promocionan el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales desde la justicia ambiental y de género.

Apoyamos, orientamos y acompañamos a personas y grupos en las distintas dimensiones de un desarrollo humano libre, solidario, integral, inclusivo y multidimensional, con la misión de incidir social y políticamente, generando herramientas para que los distintos actores puedan comprometerse en su participación pública.

Desde junio 2019, coordinamos las acciones del proyecto ACP en Argentina, apoyado por el Programa Euroclima Plus. Esta iniciativa de gobernanza ambiental participativa la vincula a otras redes que apoya e impulsa como son Redes Chaco, el Programa Defensoras Ambientales (UE), el Programa SEDCERO, la RedTISA y la ENI Argentina. 

Si queres conocer mejor la ONG, podes ingresar en: www.plurales.org o bien en redes sociales.

 

 

Gestión Ambiental (geAm) proviene íntegramente del PROGRAMA DE GESTIÓN AMBIENTAL de ALTERVIDA, por lo tanto, hereda todos sus proyectos y actividades, que son desarrollados desde abril del 2007 bajo la nueva figura jurídica de geAm.

Sus aliados son las comunidades humanas, son sus grupos meta; las empresas social y ambientalmente responsables que obtienen del medio natural y social, los recursos para su desarrollo; las autoridades locales y nacionales, quienes deben administrar la cosa pública con justicia y equidad y tienen la responsabilidad de retribuir la confianza depositada por los ciudadanos, así como rendir cuenta de sus acciones; la cooperación nacional e internacional que coadyuva con el desarrollo del país y con las condiciones para el empoderamiento de la sociedad civil.

Los temas que trabajan geAm son la Democracia, Transparencia, Desarrollo Local, Gerenciamiento Ambiental, Gobiernos Locales y Gobernabilidad, Empresas y emprendimientos sustentables, Responsabilidad social y ambiental empresarial, Cambio climático y certificados de carbono, Calidad de vida – agua y saneamiento, energía, residuos sólidos e infraestructuras-.

 

 

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) con sede en Granada (España), posee una amplia experiencia en análisis y proyectos sobre mitigación y adaptación al cambio climático y a la gestión de riesgos, así como amplios contactos con universidades, centros de investigación tanto en Andalucía como en Centroamérica. La UIM ha participado tanto en la identificación/formulación de esta propuesta como en la ejecución de las actividades que serán desarrolladas (recopilación de metodologías y puesta en marcha de la plataforma online).

La UIM es un instrumento de la Cooperación Iberoamericana de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y su programa se encuentra adscrito a la Secretaria General Iberoamericana – SEGIB. Nace como una Asociación Internacional para el Desarrollo, registrada en Andalucía, constituida en el año 1991 a iniciativa de responsables políticos y técnicos de municipalidades españolas e iberoamericanas, la cual es reconocida por la UNESCO y acreditada por la OEA.

La UIM cuenta con un equipo y una red de profesionales asociados altamente especializados, con una larga e intensa actividad en el marco nacional e internacional. Muchos de sus miembros, más allá de la propia institución, son meritorios de importantes y prestigiosos premios nacionales e internacionales, así como de diversas distinciones a su labor profesional. Pero sin duda lo que le otorga el máximo valor posible es su implicación con todos y cada uno de los proyectos.

La Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) tiene una experiencia de 25 años en temas vinculados al fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales en Iberoamérica. La UIM apuesta por el fortalecimiento de los municipios y la acción de gobierno capacitando a sus cuerpos políticos y profesionales, desarrollando asistencias técnicas que permitan la definición de planes de ordenamiento y gestión del territorio enmarcados en acciones participativas con las comunidades, planes de actuación, programas de inversiones e impulso de acciones de sensibilización en las comunidades; así como investigando y generando materiales e información altamente cualificada en materias vinculadas con la gestión pública, el desarrollo económico, la planificación del territorio y la cohesión social, entre otras materias. 

 

El Municipio de Filadelfia es una ciudad de Paraguay, ubicada en el Departamento de Boquerón, Chaco Paraguayo. Fue elevada a nivel de distrito en el año 2006. Su población la constituyen colonos menonitas, población latino-paraguaya en su mayoría oriunda de la región oriental que ha llegado a la ciudad a través de diferentes migraciones, y los barrios indígenas: Cacique Mayeto (enlhet), Uj’e Lhavos (Nivaclé), Yvopey Renda (guaraní), y recientemente se ha fundado el barrio Guida Ichai (Ayoreo).
Fundada junto a otras localidades menonitas a finales de la década de 1920, ha desarrollado una cultura específica, transmitida a lo largo de los siglos a través de la religión, y una infraestructura productiva que le aporta a sus residentes un importante valor agregado.
Actualmente, cuenta con una importante extensión del perímetro urbano, y una población sumamente progresista. 

MISIÓN

promover actividades integrales eficientes, en busca de un desarrollo sustentable, en lo social, urbanístico y ambiental, para la satisfacción de los ciudadanos, mediante la correcta utilización de los recursos disponibles.

VISIÓN

ser una institución modelo, con ciudadanos orgullosos de ella, promotora del desarrollo humano sostenible, con transparencia en gestión y administración de los recursos municipales.

VALORES

• Honestidad

Los funcionarios de la Municipalidad realizan sus acciones con honestidad y coherencia, generando legitimidad y confianza en los habitantes del municipio.
• Responsabilidad