Plataforma Acción Climática Participativa

Ciclo de charlas sobre Inclusión Digital Rural en el Gran Chaco Americano

Acción Climática Participativa Argentina organizó un ciclo de charlas sobre dos ejes: Conectividad Rural y Estrategias e intervenciones en los territorios para la alfabetización digital.
29 de Noviembre de 2021 a las 10:32

En el marco de la iniciativa "IndiChaco: Inclusión Digital en el Gran Chaco", impulsada por Acción Climática Participativa Argentina, organizamos el Ciclo de charlas sobre Inclusión Digital Rural en el Gran Chaco Americano, sobre dos ejes: Conectividad Rural y Estrategias e intervenciones en los territorios para la alfabetización digital.

Con el objetivo de fortalecer y estimular el intercambio y la generación de soluciones a los problemas de conectividad y alfabetización digital en la ruralidad de la región chaqueña, convocamos a aquellas organizaciones con experiencia y aprendizajes acumulados sobre estas temáticas, a compartir y debatir los desafíos.

El primer encuentro fue el viernes 19/11. Participaron Pablo Bustos, integrante de la Red Comunitaria MonteNet y AlterMundi; y Sandra Califano, coordinadora del Área de Comunicación de Fundapaz.

Aquí pueden verla completa:

AlterMundi es una ONG militante de las redes libres comunitarias y el software libre, y facilita su despliegue en zonas digitalmente excluidas. Por su parte, Fundapaz trabaja en programas de desarrollo rural en el norte argentino, y cuenta con el "Proyecto Comunidad Conectada" para reducir la brecha tecnológica.

Luego, el viernes 26/11, nos encontramos con Silvina Sampastú, directora de proyectos de la Fundación Gran Chaco y Coordinadora de contenido de NANUM Mujeres Conectadas.

Aquí pueden verla completa:

NANUM promueve el uso y acceso a las tecnologías de las mujeres rurales del Gran Chaco para reducir su aislamiento, adaptarse al cambio climático promoviendo su rol con soluciones innovadoras y la conectividad para el desarrollo organizacional y productivo.

En ambos encuentros, organizados por el Proyecto Acción Climática Participativa y con el apoyo de sus socios estratégicos: RedTISA y ENI Argentina, hubo muy buena participación y entusiasmo, los asistentes realizaron muchas preguntas, desde técnicas hasta de formas de trabajo. 

La adopción de las habilidades digitales entre la población rural del Gran Chaco, y de América Latina en general, constituye un tópico relegado debido a que frecuentemente los obstáculos en el acceso a la conectividad rural acaparan la atención, y se posterga a un segundo plano el tratamiento del problema de la utilización de estos recursos. Sin embargo, ambas aristas (acceso y uso) son igualmente cruciales y requieren ser atendidas en simultaneidad.

La pandemia y la cuarentena dejaron en claro que el acceso a internet y a herramientas virtuales es fundamental para los territorios, y más para diseñar y gestionar soluciones frente al cambio climático, por eso creemos que estos espacios son fundamentales.

El papel de las tecnologías resulta central para promover medios de vida equitativos, buscar alternativas para superar la pobreza y la inseguridad alimentaria, también desempeñan un papel destacado en tanto pueden brindar alternativas a los problemas y desafíos actuales en los territorios rurales en materia de producción, comercialización y desarrollo. 

Pero no es la tecnología per se la que puede propiciar cambios mediante su adopción sino, como advierten los expertos, es el talento humano y las propias organizaciones quienes permiten transformaciones. En este sentido, universalizar el acceso a las tecnologías no garantiza su utilización plena, consciente y reflexiva y se requiere impulsar formación en habilidades digitales para desarrollar capacidades que representen un salto cualitativo en sus usuarios. Así, con estas iniciativas queremos lograr la apropiación de habilidades digitales para promover la incorporación y utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el trabajo cotidiano frente a la mitigación y adaptación al cambio climático.