Plataforma Acción Climática Participativa

Día Internacional de las Mujeres Rurales

El 18 de diciembre de 2007, en su resolución 62/136, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) estableció el 15 de octubre como Día Internacional de las Mujeres Rurales.
15 de Octubre de 2021 a las 14:28

Esta resolución, exhorta a los Estados Miembros, en colaboración con las organizaciones de Naciones Unidas y la sociedad civil, a implementar medidas que puedan mejorar la vida de las mujeres rurales.

Esta fecha tiene como objetivo visibilizar la importancia de las mujeres rurales para el desarrollo de sus comunidades y poner en agenda la importancia de que sus derechos sean reconocidos.

 Las mujeres rurales experimentan muchas desigualdades respecto de los varones rurales y las mujeres urbanas. Sólo el 20% de las propiedades rurales del mundo está en manos de mujeres, la brecha salarial llega al 40% en algunos países y no está garantizado su acceso a los servicios sociales, educativos y sanitarios debido a la falta de inversión en infraestructura y los prejuicios de género. Muchas no tienen reconocida la propiedad de las tierras en las que viven, sufren la falta de inversión en infraestructura y la violación a sus derechos humanos.

Las mujeres son la cuarta parte de la población mundial y el 43% de la mano de obra rural. Además de las tareas de cuidado que realizan en sus comunidades y hogares, garantizan la seguridad alimentaria de la población y contribuyen a morigerar los efectos del cambio climático.

Desde Acción Climática Participativa seguimos insistiendo en la urgencia de reconocer su rol fundamental.