Plataforma Acción Climática Participativa

Encuentro entre Mesas Locales de Acción Climática del Salado Norte (Argentina)

El pasado sábado 24 de abril del 2021, se realizó una reunión de las Mesas Locales de Acción Climática de las tres localidades de El Boquerón, El Mojón y Villa Matoque, en la provincia de Santiago del Estero, Argentina.
11 de Mayo de 2021 a las 09:52

En el marco del proyecto EUROCLIMA+ “Acción Climática Participativa: integrando los retos del cambio climático en el Gran Chaco”, el pasado sábado 24 de abril del 2021, se realizó una reunión de las Mesas Locales de Acción Climática de las tres localidades de El Boquerón, El Mojón y Villa Matoque. Estas tres mesas están ubicadas en la provincia de Santiago del Estero, Argentina.  

A pesar de la copiosa lluvia y de que muchas compañeras venían desde comunidades rurales alejadas, con las rutas en malas condiciones, y en medio de una pandemia, la convocatoria a las Mesas fue muy exitosa. 

El evento tuvo lugar en la sede de la Unión de Pequeños Productores del Salado Norte (UPSAN) donde asistieron representantes de tres gobiernos locales: Villa Matoque, San José del Boquerón y El Mojón; compañeras del Frente de Mujeres del Salado Norte; de la Red de Defensoras Ambientales; de la Organización Fe y Alegría Santa Rosa; integrantes de UPSAN; representantes del INTA; la licenciada Lucrecia Gil Villanueva, técnica territorial de ACP en el ámbito del Salado Norte; integrante de Fundación Plurales y técnica ACP Verónica Luna; la subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Florencia Gómez; la ingeniera forestal de la provincia de Santiago del Estero, coordinadora dentro del proyecto Bosques Nativos y Comunidad, Magdalena Abt Giubergia, y vecinos y vecinas. 

El encuentro tuvo una dinámica de taller para poner en valor el trabajo desarrollado a lo largo de estos meses en el marco de ACP, tanto para la conformación de las Mesas Locales como los diagnósticos locales socioambientales y los planes locales de acción climática. Se puso de manifiesto los problemas comunes del territorio:

  • falta de acceso a agua para consumo y producción, 
  • ausencia de tratamiento de residuos, 
  • falta de conectividad rural, 
  • problemas de acceso a mercados, 
  • protocolo contra la violencia de género.

En virtud de la agenda de problemas comunes, se avanzó en la necesidad de potenciarse entre gobiernos locales chaqueños y buscar soluciones a nivel regional. En este sentido, se apuntó a lograr construir una gestión colectiva, colaborativa y efectiva entre los diversos actores, gobiernos locales, provinciales y nacional. Una verdadera gobernanza ambiental participativa de este territorio requiere tejer vínculos y pensar respuestas conjuntas. 

Durante la mañana de taller, se conversó sobre el cierre de los planes locales de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático de cada una de las tres mesas locales de acción climática. Se pautó la idea de compartir los Planes de Villa Matoque y El Boquerón en mayo 2021, en la localidad de Villa Matoque. Asimismo, se definió trabajar una planificación estratégica común para la región del Salado Norte durante el mes de mayo y junio.

“Antes nos quedaba lejos Boquerón, ahora estamos hermanados”, dice Julia, habitante de El Mojón. “Si queremos hacer algo a otra escala, como los problemas ambientales que vamos a trabajar en el taller, el estar juntos y con un mismo objetivo nos da fortaleza”, resalta Lucrecia Gil Villanueva. Por su parte, Florencia Gómez afirma: “Siempre que hay acuerdos las organizaciones salen fortalecidas”. 

Las Mesas Locales de Acción Climática de San José del Boquerón y El Mojón son espacios que se reforzaron y renovaron a nivel local con ACP. En estas localidades hace poco más de 10 años comenzaron el proceso colectivo de trabajo como requisito para crear el Centro Integrador Comunitario ( CIC) y con la voluntad de articulación entre el gobierno local de la comuna, las organizaciones e instituciones locales y los programas del Estado provincial y nacional. 

A su vez, desde el 2019, estos gobiernos locales vienen trabajando con la Fundación Plurales - a través de ACP y otros proyectos como Defensoras Ambientales-, para involucrarse junto con las organizaciones campesinas, fortalecer la toma de decisiones colectivas con perspectiva de género, e impulsar la gobernanza del territorio a través de una propuesta que contemple el componente socio-ambiental y tecno-productivo.

Lucrecia Gil Villanueva afirmó que “la importancia de estos espacios es la de poder escucharse entre quienes están a cargo del gobierno local y les ciudadanes de a pie”. Las estrategias de adaptación y la mitigación del cambio climático son un eje rector de estas acciones de planificación. 

Antonella Sleiman, de la Organización Fe y Alegría, destacó que es "muy importante los espacios de mesa de gestión local, donde las organizaciones y el gobierno local podamos escucharnos y proyectar juntos”, además expresó su deseo de que “entre todos mantengamos siempre estas actividades independientemente de los cambios políticos".

"Para algunas de nosotras, integrantes de organizaciones de base, es la primera vez que nos sentamos a intercambiar con autoridades sobre estos temas, no fue tan difícil, era cuestión de animarse", comentó Mónica Romero, del Frente de Mujeres del Salado Norte.

Por su parte, frente a la propuesta de interactuar y planificar entre Mesas Locales en la zona de Salado Norte, Julia Arias, del equipo de El Mojón, contó que "me voy admirada y entusiasmada de ver que 100 km al norte de nuestra ciudad, hay tanta organización,  mujeres y jóvenes involucrados con el desarrollo de sus comunidades, a pesar del aislamiento y de las dificultades de conectividad similares a las de nuestros parajes rurales del área de influencia del Mojón".

"En los últimos años nos encontramos en diferentes instancias con las comisiones vecinas, nos visitamos e intercambiamos ideas, desafíos y oportunidades comunes, también con actividades como estas nos conocen más", expresó Alcio Cuellar, secretario de la comisión municipal de Boquerón. 

Magdalena Abt Giubergia, ingeniera forestal de la provincia de Santiago del Estero y coordinadora dentro del proyecto Bosques Nativos y Comunidad, resaltó que "la Pandemia nos termino de recordar las pocas cosas que nos importan, la gente que queremos ver, y las cosas que nos quedan por hacer como comunidad por el desarrollo de nuestros territorios”.

Según Lucrecia Gil Villanueva, los puntos a destacar de este encuentro “fueron el compromiso de seguir trabajando en acceso y gestión del agua; inclusión digital de las comunidades dispersas y tratamiento de residuos”.

Este encuentro colaborativo fue un espacio clave para construir articulación territorial, involucrando y apoyando nuevas actividades frente al cambio climático. Desde Acción Climática Participativa seguimos en el largo camino de fortalecer la gobernanza ambiental participativa y de colaboración en esta región, focalizando en los compromisos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático con una visión colectiva y conjunta sobre la región del Salado Norte. 

La participación de las tres Mesas Locales, sus gobiernos locales y sus organizaciones de la zona, aunando fuerzas con ACP y otras iniciativas regionales es un gran paso para potenciar las acciones y que se produzcan cambios territoriales y dinámicas de desarrollo inclusivo sustentable para hacer frente al cambio climático.