Plataforma Acción Climática Participativa

Inclusión Digital para la Acción Climática en el Gran Chaco

En Argentina, la Fundación Plurales avanzó en la compra de notebooks y en el diagrama de capacitaciones para el año 2021 de los pilotos demostrativos de Inclusión Digital.
1 de Marzo de 2021 a las 12:31

La pandemia y la cuarentena dejaron en claro que el acceso a internet y a herramientas virtuales es fundamental para los territorios, y más para diseñar y gestionar soluciones frente al cambio climático. El piloto de Inclusión Digital para la Acción Climática en el Gran Chaco fue generado a partir de las diversas reuniones con las organizaciones campesinas participantes de ACP quienes marcaron la necesidad de fortalecer la comunicación y la inclusión digital como una estrategia de adaptación al cambio climático. 

Esta iniciativa será ejecutada en 2021 en diferentes modalidades con 8 organizaciones y buscando lograr algunos objetivos tales como:

  • En primer lugar, el proyecto se orienta a mejorar la productividad y valorización de los bosques en clave de servicios ecosistemicos al mismo tiempo que mejora la calidad de vida de los agricultores campesinos a partir del acceso a la comunicación. 
  • En segundo lugar, la tecnología es fundamental tanto para la organización administrativa y financiera de las asociaciones de productores como para la busqueda de recursos y nuevas capacidades.
  • En tercer lugar, el proyecto busca motorizar un cambio de autoestima de los miembros de las organizaciones, a partir de mejorar sus capacidades de interacción con otros actores e instituciones.

Estas acciones se verán reforzadas por capacitaciones para formulación de proyectos de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, y otros procesos de formación en temas clave como alfabetización digictal, seguridad digital, comunicación, entre otros.