Plataforma Acción Climática Participativa

Lanzamiento del Plan Local de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático en El Mojón, Santiago del Estero, Argentina

En el marco del Día Mundial de la Tierra, el día 22 de abril de 2021, nos reunimos para la presentación del PLAC en el marco de las acciones del proyecto Euroclima+ “Acción Climática Participativa” (ACP).
27 de Abril de 2021 a las 13:55

En el marco del Día Mundial de la Tierra, el día 22 de abril de 2021, nos reunimos en el Centro de Integración Comunitario (CIC) de la localidad El Mojón -departamento Pellegrini-, para la presentación del Plan Local de Acción Climática de El Mojón en el marco de las acciones del proyecto Euroclima+ “Acción Climática Participativa” (ACP). Esta actividad es parte de una serie de reuniones y encuentros en las que vienen participando numerosos referentes de la zona que constituyen una Mesa Local de trabajo desde 2020. 

En el lanzamiento participaron el comisionado local Mario Verón; la referente local Licenciada Pierina Garaventa; la Licenciada Lucrecia Gil Villanueva, técnica territorial de ACP en el ámbito del Salado Norte; varios representantes de la localidad de Villa Matoque; la Comisión Municipal de Villa Matoque; la Comisión Municipal del Boquerón; representantes del CIC; integrantes de Fundación Plurales; y Verónica Luna, facilitadora y monitora del proyecto Acción Climática Participativa en esta zona.

Este nuevo hito en el largo camino de colaboración que se viene desarrollando en esta región, se focaliza específicamente en fortalecer el compromiso de desarrollar estrategias de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático con una visión colectiva y conjunta sobre la región del Salado Norte. En este sentido, fue clave la invitación de los dos gobiernos locales vecinos de la zona, Villa Matoque y San José del Boquerón, para aunar fuerzas en el marco de ACP y otras iniciativas regionales para potenciar las acciones y que se traduzcan en cambios territoriales para hacer frente al cambio climático. En este sentido, se señaló como un éxito el piloto ACP de acceso al agua que se implementó en el marco de este ejercicio de planificación. 

Los actores que participaron de este evento habitan territorios del Salado Norte que tienen problemas comunes - falta de acceso a agua, ausencia de tratamiento de residuos, falta de conectividad, problemas de acceso a mercados, violencia de género, entre otros-, por eso la idea es una búsqueda de soluciones comunes a nivel de toda esa región para lograr construir una gestión colectiva, colaborativa y efectiva entre los diversos actores y gobiernos locales. Una verdadera gobernanza ambiental participativa de este territorio.

Este encuentro colaborativo de ACP entre las tres localidades con sus organizaciones sociales y gobiernos locales, y el equipo de Fundación Plurales fue un espacio que continúa construyendo articulación territorial, involucrando y apoyando nuevas actividades frente al cambio climático. La importancia del lanzamiento del Plan PLAC El Mojón es fundamental porque identifica las problemáticas; señala las soluciones que la comunidad ya viene desarrollando, y pone en común los desafíos para lograr otras acciones. 

Verónica Luna, facilitadora y monitora de ACP en Salado Norte, explicó que desde Acción Climática Participativa “tenemos el objetivo de fortalecer los gobiernos locales y empoderar a las organizaciones en todo lo que es cambio climático. No vemos esas dos acciones de manera separada, sino creemos que tanto el fortalecimiento de los gobiernos locales, más el trabajo con las organizaciones en todo lo que es mitigación se debería hacer de forma conjunta. Generalmente estos trabajos se hacen por separado pero así puede ser más productivo y potencia las opciones de acción”.

Walter Barboza, habitante de La Fragua al norte de El Mojón, resaltó que uno aprende escuchando a otros, “ojalá que esto llegue a buen puerto y en unos días podamos brindar por todo esto”. 

Por su parte, Pierina Garaventa contó que tenían muchas dudas y la reunión les resultó muy productiva: “Cada vez conocemos más personas, tenemos mucho en común y cada vez se ve más posible todo lo planeado, toda la estrategia”. 

Alcio Cuellar agradeció, “me encanta que nuestra comisión municipal esté incluida en estos planes en común, estamos gustosos. Sigamos participando y pechando para adelante a ver si entre todos podemos lograr un buen puerto”. 

Julia Arias, parte del equipo en El Mojón, afirmó: “Soy una convencida de que esto es el camino, que se logre entramar es algo muy lindo, lo importante es que estamos tomando conciencia”. 

La gobernanza ambiental participativa ya es parte de la agenda del Salado Norte, en Santiago del Estero. Ahora, cada comunidad tiene una agenda en sus gobiernos locales para hacer frente al cambio climático, junto con un gran compromiso de todos los actores involucrados.