Plataforma Acción Climática Participativa

Las Breñas: forestación y mitigación al cambio climático

Esta localidad, que es parte de Acción Climática Participativa, forma parte activamente del proyecto Forestación 2021 de la RAMCC.
26 de Agosto de 2021 a las 11:48

Las Breñas, localidad chaqueña que trabaja en Acción Climática Participativa Argentina, forma parte activamente del proyecto Forestación 2021 de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). La plantación de árboles se considera una estrategia de mitigación al cambio climático, destinada a captar y almacenar el dióxido de Carbono de la atmósfera. Según la web donde se van actualizando los resultados de la campaña, hasta ahora Las Breñas lleva 416 árboles.

Recordemos que en diciembre del 2020, en el marco de ACP, el intendente de esta localidad de Chaco, junto a otros, presentó su nuevo Plan de Acción Climática y firmó la adhesión a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y al Pacto Global de Alcaldes de América Latina y el Caribe

Ahora, desde la Secretaría de Ambiente y Salud, inaugurada en 2019, se llevan adelante distintas políticas para enfrentar el cambio climático. Una de estas acciones concretas es la campaña de forestación urbana que es parte Plan Local de Acción Climática y que articula con la iniciativa Forestación 2021. El objetivo establecido es de 50.000 árboles este año.

El Prof. Víctor Omar Machuca contó: “A través del compromiso que asumimos con la RAMCC, mediante la firma del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, junto a la fundación Más Valor de la provincia de Chaco, nos ha impulsado a trabajar en el abordaje de nuestra vida social, comunitaria y económica, frente a las necesidades que tenemos en relación a los efectos que produce la acción del hombre en el medio ambiente”.

Además, agregó que “respecto a los proyectos a futuro, trabajamos en la incorporación de energías renovables en la ciudad y en cuanto a Huella de Carbono Corporativa, la empresa local N&c Textil obtuvo su certificación del Sello RAMCC y es un orgullo que una empresa chaqueña y de Las Breñas, haya logrado esta calificación”.

La RAMCC tiene una página web sobre la Campaña y allí se pueden verificar los datos de cada proyecto municipal y las empresas pueden completar un formulario para invertir recursos en forestación. Empresas e instituciones privadas pueden trabajar junto a más de 200 gobiernos locales de Argentina en la concreción de acciones de forestación.