Plataforma Acción Climática Participativa

Publicación de EUROCLIMA+

El Programa EUROCLIMA+ lanzó el libro “Estudio Temático 16”, con las reflexiones y propuestas surgidas en el Pabellón organizado por este Programa en la COP25 Madrid/Chile, donde también participamos.
5 de Abril de 2021 a las 11:09

Durante la 25ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, entre el 2 y 15 de diciembre de 2019, en la ciudad de Madrid, España, bajo la presidencia de Chile el Programa EUROCLIMA+ implementó su propio Pabellón. Allí, durante dos semanas, reunió a más de 200 conferencistas de una treintena de países, y miles de personas como público.

Dentro de este Pabellón de la COP25 se desarrollaron 43 sesiones de diversos temas relevantes para la acción climática, de donde surgieron recomendaciones útiles para los países de América Latina y el Caribe.

Puntualmente, el día sábado 7 de diciembre de 2019 el Programa Defensoras Ambientales; Fundación Plurales; Fondo de Mujeres del Sur; International Land Coalition America Latina; Iniciativa Mujer Rural; Iniciativa Tierra y ODS; Acción Climática Participativa; Plataforma Feminista por la Tierra; Alianza GAGGA; Both Ends; IUCN-NL; ENI Argentina; Programa SEDCERO; CONTIOCAP; FCAM participamos y organizamos “Mujeres defensoras ambientales y el cambio climático: Estrategias de incidencia y resistencia ante el avance del modelo extractivista”. Un evento para visibilizar estrategias comunitarias de resistencia, lideradas por mujeres defensoras ambientales, que están generando impactos a distintas escalas locales y globales. 

Bien sabemos que, aunque el cambio climático nos afecta a todos, impacta principalmente y de forma diferencial, a las mujeres rurales e indígenas. Son ellas además, quienes ponen sus cuerpos y vidas en riesgo cada vez que defienden sus territorios ante el avance de empresas extractivas frente a las miradas ajenas de gobiernos que priorizan intereses económicos frente a la libre determinación de los pueblos y la sustentabilidad de los bienes naturales.

Además, miembros de Acción Climática Participativa impulsó el evento "Fortalecer los derechos y la participación de los pueblos indígenas en las acciones de lucha contra el cambio climático: Una perspectiva desde América Latina y el Caribe", organizado por Expertise France y ONG Mingara - Asociación para el Desarrollo Sustentable. 

“Estudio Temático 16”

Ahora, la publicación de EUROCLIMA+, cuenta con diferentes capítulos referidos a políticas públicas; financiamiento e inversión; temas urbanos; transición energética; soluciones basadas en la naturaleza; gestión del riesgo; adaptación al cambio climático; participación de la sociedad civil para el empoderamiento climático y cooperación entre países. 

Según el Programa Defensoras Ambientales, de estas reflexiones se extraen algunos datos relevantes:

I) El aumento de las industrias extractivas, la expansión del agronegocio, la contaminación de las cuencas y la deforestación, constituyen un contexto altamente violento, donde mujeres, niñas y niños son los más vulnerables ante el modelo extractivista y sus consecuencias en el cambio climático.

II) La muerte es la forma más visible de violencia ejercida sobre las defensoras ambientales, sin embargo, se presentan muchas otras maniobras como amenazas, desalojos, persecución y criminalización. Esta tendencia representa un retroceso a nivel mundial sobre la gobernabilidad de los bienes comunes, y la seguridad de las defensoras ambientales.

III) Ante esta situación, las mujeres se organizan y emprenden acciones de incidencia y resistencia a niveles locales, regionales y globales en defensa del derecho al acceso a la tierra, la defensa del territorio y los bienes comunes, el acceso al agua, conservación de la cultura y soberanía alimentaria. 

Los invitamos a descargar completa las “Contribuciones para incrementar la ambición climática en América Latina Las sesiones del pabellón de EUROCLIMA+ en la COP25 Madrid/Chile 2019”.

 

*Fotos: Gentileza Programa Defensoras Ambientales