Plataforma Acción Climática Participativa

Taller "Radios comunitarias frente al cambio climático"

Primer taller para radios comunitarias.
19 de Agosto de 2020 a las 19:42

Fundación Plurales, a través de nuestro proyecto"Acción Climática Participativa: integrando los retos del cambio climático en el Gran Chaco Americano",  junto al "Foro Argentino de Radios Comunitarias" (FARCO) y la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) organizan un Taller Virtual “RADIOS COMUNITARIAS FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO”. Se realizará el próximo viernes 28 de agosto de 18 a 20hs. y será gratuito.

Para inscribirte, ingresá en este link

La capacitadora será Jorgelina Hiba, periodista, editora de la web de noticias ambientales dosAmbientes. Colaboradora en Aire de Santa Fe (radio y web), co conductora del noticiero central de la radio Universidad de Rosario y colaboradora en Rosario de la Agencia France Presse (AFP).

El Cambio Climático es el principal desafío que enfrenta la humanidad, sus efectos ya son evidentes, lo que genera impactos de todo tipo en los distintos ecosistemas del mundo. Todo esto pone en riesgo la supervivencia de numerosas especies, con graves efectos para la biodiversidad y para el desarrollo socio-ambiental global y local. La región del Gran Chaco Americano, la segunda ecorregión boscosa más importante después del Amazonas, está particularmente en riesgo. Por lo tanto, es necesario actuar de inmediato para limitar el incremento promedio de la temperatura global, adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático. 

En este marco, entendemos que los medios de comunicación comunitarios, como las radios, son clave para trabajar estos temas en los territorios. Así proponemos este espacio de encuentro que tiene por objetivo fortalecer las capacidades de las radios comunitarias en la comunicación pública de temáticas socio-ambientales relativas al cambio climático, tanto las problemáticas como las soluciones que se proponen desde y para los territorios en Argentina y la región del Gran Chaco Americano. Este taller brindará nociones teóricas y herramientas prácticas para colaborar con la labor periodística de trabajar la agenda socio-ambiental desde la comunicación, un eje clave para lograr construir nuevos escenarios de desarrollo inclusivo sustentable.

Los objetivos son posibilitar que las radios comunitarias coloquen en sus agendas las problemáticas socio-ambientales de sus territorios, en especial los efectos del cambio climático y las posibles soluciones en términos de adaptación y mitigación al cambio climático, generar espacios de reflexión e intercambio de conocimiento, saberes, contactos y experiencias entre radios comunitarias de Argentina, y particularmente, de la región del Gran Chaco, contribuir en los procesos de formación de los periodistas de las radios comunitarias sobre herramientas que les faciliten el trabajo en temáticas sobre cambio climático, avances en investigaciones y enfoques innovadores en adaptación y mitigación al cambio climático y facilitar herramientas que aporten al trabajo de generar productos radiofónicos en radios comunitarias en temáticas socio-ambientales.

Seguimos impulsando otros espacios virtuales para compartir y debatir experiencias y estrategias de comunicación de la agenda socio-ambiental local y regional en la búsqueda de fortalecer los procesos de gobernanza ambiental participativa en el Gran Chaco Americano (Argentina, Paraguay y Bolivia). Esperamos que sean parte.