Plataforma Acción Climática Participativa

Monitoreo a las recomendaciones de CEDAW y DESC

Una de las prioridades del plan de trabajo de ENI Argentina 2020 fue el seguimiento y monitoreo de las recomendaciones expresadas por CEDAW (Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer) en 2016 y DESC (Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales) en 2018 al Estado argentino. Dichas recomendaciones surgen a expensas de los informes alternativos que se presentaron a los comité de Naciones Unidas desde la perspectiva de la mujer rural, a través de un proceso participativo y colectivo. El monitoreo fue realizado por la ENI Argentina, impulsada por Fundapaz, Fundación Plurales, Redes Chaco y Federación Agraria, en coordinación con otras organizaciones e iniciativas. 

Las conclusiones se presentaron el viernes 11 de diciembre, en la Asamblea ENI Argentina 2020. 

Para más información: https://eniargentina.org/

Para encarar el proceso de seguimiento de las recomendaciones, se constituyó un comité de trabajo en el que se convocó a una organización por cada provincia y a algunas de las mujeres que participaron en ambos procesos. En cada caso, se establecieron mecanismos de consulta a otras organizaciones de base y se amplió la participación a través de encuestas y talleres virtuales según posibilidades en cada territorio.

Este proceso de monitoreo se viene implementando desde septiembre y el trabajo tuvo como resultante un documento que analiza los principales hallazgos de la investigación participativa realizada por el comité. Las conclusiones se presentaron el viernes 11 de diciembre, en la Asamblea ENI Argentina 2020 ante todas las instituciones miembro de la plataforma y ante representantes de ONU Argentina.

Con el objetivo de identificar acciones de mejora que haya promovido el Estado Argentino tendientes a responder a las recomendaciones, se realizó el siguiente mapeo de políticas públicas y acciones impulsadas por el Estado nacional entre el 2016 y el 2020. En la visualización se puede observar de forma interactiva el total de programas, planes, organismos, operativos-acciones y leyes agrupados por recomendación analizada por el comité de seguimiento. Asimismo, se presenta el total de políticas públicas y acciones mapeadas. Navegando con el cursor por sobre el mapa se puede ver más información de cada punto en particular.

Destinatarios

Organizaciones con trabajo en la región del Gran Chaco en Argentina, Bolivia y Paraguay; organizaciones indígenas, criollas y campesinas; organizaciones de la sociedad civil; activistas; defensores de la tierra;
autoridades locales, regionales y nacionales. CEDAW (Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer) y DESC (Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales), Naciones Unidas (ONU)

Objetivo General

Visibilizar la situación de las mujeres rurales en la región del Chaco argentino en torno a sus derechos y acceso a la tierra ante la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas.

Objetivos Específicos

Fundapaz, FAA y Redes Chaco, con Fundación Plurales a la cabeza, impulsaron una red de colaboración integrada por diversas organizaciones de la sociedad civil de mujeres rurales e indígenas. Cada una de las cuatro organizaciones definió su equipo de trabajo y asumió determinadas responsabilidades. El informe se realizó en cinco meses de intenso trabajo; el análisis de la situación de las mujeres se basa en lo establecido en la CEDAW en torno a las mujeres rurales (Artículo 14 – Recomendación 34) sobre la discriminación, la igualdad entre hombres y mujeres, la participación en el desarrollo rural, entre otros.

Socios Implementadores
País
Etiquetas
Más Información