Plataforma Acción Climática Participativa

Piloto demostrativo en temática de agua segura en Santiago del Estero, Argentina

Durante el 2020 y en el marco del proyecto "Acción Climática Participativa: integrando los retos al cambio climático en el Gran Chaco Americano" (ACP), Fundación Plurales en conjunto con el Programa SEDCERO (mesa interinstitucional por el derecho al agua y saneamiento de Argentina, Bolivia y Paraguay) y la empresa Xylem, realizó un proyecto piloto demostrativo en temática de agua segura.

Desde agosto se desarrolló y diseño el piloto, y se definieron los lugares donde se realizarían las obras. Se estableció la modalidad de compra y lista de materiales, teniendo en cuenta la dificultad de esa actividad en pandemia. Luego, entre noviembre y diciembre, se realizó la ejecución del proyecto por parte de las organizaciones.

Esta iniciativa fue clave para trabajar con las comunidades sobre las temáticas de “agua”, que son prioritarias para los territorios rurales; realizar capacitaciones en territorio y poder construir desde el diálogo, los cimientos para la convocatoria de proyectos ACP sobre Agua que lanzará junto al Programa SEDCERO, el próximo año.

Para más información leé nuestra nota

Ahora, este proyecto piloto en Santiago del Estero, Argentina, consistió en la formación colectiva y la construcción colaborativa de seis sistemas de acopio de agua de lluvia de manera comunitaria con las organizaciones campesinas El Frente de Mujeres del Salado Norte y la Organización Campesina OCCAP. Las familias rurales que realizaron las construcciones son de las localidades del Departamento de Copo y el Departamento Pellegrini.

Esta estrategia se enmarca en el proceso de planificación local de adaptación y mitigación al cambio climático que se está realizando – de la mano de la técnica Lucrecia Gil Villanueva – con los municipios de El Boquerón, Villa Matoque y El Mójón, las organizaciones campesinas anteriormente mencionadas y otras de la zona.

El proyecto de Acción Climática Participativa busca pensar, aprender y diseñar distintas estrategias locales comunitarias y colectivas de adaptación al cambio climático, con énfasis en acceso a agua por la sequía que enfrenta la región. En este marco, se construyeron estas cisternas de ferrocemento con una capacidad para acopiar hasta 16.000 litros agua de lluvia.

Destinatarios

Organizaciones campesinas El Frente de Mujeres del Salado Norte y la Organización Campesina OCCAP y familias rurales de las localidades del Departamento de Copo y el Departamento Pellegrini.

Objetivo General

Pensar, aprender y diseñar distintas estrategias locales comunitarias y colectivas de adaptación al cambio climático, con énfasis en acceso a agua por la sequía que enfrenta la región del Gran Chaco argentino.

Objetivos Específicos

Formación colectiva y la construcción colaborativa de seis sistemas de acopio de agua de lluvia de manera comunitaria con organizaciones y familias de la zona.

Socios Implementadores
País
Etiquetas
Más Información